Por P.P. - 2025-04-27
Desde el 2023, la escasez de chapas patentes ha generado una creciente preocupación entre los propietarios de vehículos 0 kilómetro en Argentina, con un déficit que actualmente alcanza las 180.000 matrículas.
Esta situación se ha visto agravada por las prolongadas demoras en la entrega, que comenzaron a notarse desde fines del año pasado.
El Ministerio de Justicia de la Nación, puso fin al monopolio de la Casa de la Moneda, hasta entonces único fabricante autorizado de chapas metálicas en el país.
Cada vez más común es ver vehículos circulando con matrículas provisorias de papel, pegadas en el parabrisas o la luneta, ya que muchos conductores no tienen otra opción para identificar su auto.
Durante los últimos meses de 2024, se registró un aumento notable en la cantidad de vehículos nuevos en las calles, pero muchos llevaban colocadas patentes provisorias ante la falta de chapas definitivas.
Cambio de proveedor de chapas patentes
El Gobierno nacional confirmó que realizó una licitación para terminar con el monopolio de la Casa de la Moneda. Se espera que hacia fin de mes comiencen a llegar las nuevas chapas, lo que permitirá normalizar el suministro.
El contrato para fabricar las chapas patente se formalizo con la empresa Tonnjes Sudamericana S.A., pero el proceso de transición fue más complejo de lo previsto.
Durante estos meses, la falta de chapas generó problemas no solo para quienes compraron autos 0 km, sino también para quienes necesitaban reemplazar matrículas por robo o extravío, enfrentando largas esperas.