LA ECONOMIA EN LOS CLUBES DEL FUTBOL ARGENTINO.-
HACEN MALABARES PARA SOSTENERSE.-
Argentina vive hace décadas una crisis económica estructural: inflación, devaluaciones, presión impositiva, falta de crédito y nula previsibilidad. En ese entorno, los clubes hacen malabares para sostenerse. Compiten en una economía que se mueve en dólares, pero con ingresos en pesos . Son instituciones sociales fundamentales.
En cada rincón del país, los clubes sacan a los chicos de la calle, abren sus puertas todos los días, dan contención, oportunidades, herramientas. Forman personas, no solo jugadores. Cumplen una función social .-
Y aún así, el fútbol argentino sigue produciendo cracks. . El talento está. Lo que falta son condiciones para retenerlo y competir en igualdad de condiciones con el resto del mundo. Los campeones del mundo se formaron en el fútbol argentino. Eso no es casualidad: es el resultado de un sistema formativo que funciona a pesar de todo.-
La cuota social . En la gran mayoría de los clubes, esa cuota da acceso a las instalaciones todo el año y también a los partidos oficiales. Se cobra lo que se puede pagar.
Los sponsors también invierten poco. ¿Por qué? Porque el consumo está frenado. Las marcas no ven retorno y eso impacta directamente en los ingresos de los clubes.
Lo extraordinario de esto es que con esta economía, el fútbol argentino siga estando entre los más importantes del mundo.
Si el fútbol argentino no fuera competitivo, nadie vendría a buscar a nuestros jugadores.
Aun con todos sus problemas, Argentina sigue superando ampliamente al resto del continente en formación, exportación y protagonismo internacional. Eso también es un mérito que no puede ignorarse.
Será cuestión de tiempo afianzar las políticas económicas que le pueden hacer bien a nuestro país, y que seguramente le van a hacer bien también a nuestro fútbol.
Dejemos de echarle la culpa a quienes hacen milagros con el fútbol argentino. Es hora de poner el foco en las verdaderas causas del desarrollo profundo de nuestro fútbol.