O.Pozzi Noticias
--°
Mercedes
Cargando...
-- --

Origenes Y Desarrollo Inicial De Mercedes

Se Cumplen 274 Años

Por OP 2026-06-24
ORIGENES Y DESARROLLO INICIAL DE MERCEDES.-

  El origen de Mercedes se remonta al año 1745 cuando, fundada la “Guardia de la Frontera de Lujan”, un grupo de milicianos arribaron al lugar con la intención de proteger el Cabildo del mismo nombre, aunque frente a las hostilidades de la frontera, lo abandonaron rápidamente.

  

 En la extensa geografía, los fuertes fueron una forma de proteger y avanzar sobre el territorio indígena, además de colonizarlo estableciendo a los soldados de Blandengues con sus familias y tierras asignadas para la agricultura. 

 

   Es así   que en 1752 se instaló el cuerpo de Blandengues, la “Valeroza”, en la zona que dio origen al crecimiento de nuestros pagos. La defensa estuvo garantizada por un fuerte. 

   

    En 1823, una ola de ataques protagonizados por los indios pampas, culminó con el saqueo y los incendios de las estancias de la Guardia de Luján, hasta repelerlo, luego de un violento enfrentamiento. Este será el último malón sobre nuestro pueblo, que abandonará su carácter fronterizo a medida que las conquistas criollas trasladen los límites habitables.-

  

    La conquista de tierras y el fin de los malones intensificó el avance agrícola y comercial y con ello el crecimiento de la población. Para aquel entonces, Mercedes era un pueblo con cinco mil habitantes a mediados de la década de 1840, época de los gobiernos de Rosas. Población que se duplicaría hacia 1881 con más de trece mil habitantes, para alcanzar la significativa cifra de veintiocho mil habitantes en 1914, quedando Mercedes entre las veinte ciudades más grandes del país en crecimiento demográfico. 

 

     En sus orígenes el crecimiento de la población estuvo protagonizado por los soldados de Blandengues y colonos españoles que practicaron el comercio y la agricultura. La migración de las provincias del norte sobre la Pampa húmeda aportól desarrollo a los pueblos bonaerenses. En la Guardia de Luján, se destacaron los pobladores mestizos oriundos de la provincia de Santiago del Estero, que tenían conocimientos agrícolas.


     Luego una masiva inmigración europea completó el cuadro migratorio. Se destacaron los italianos por mayoría significativa, luego los españoles y franceses, aunque nuestro pueblo recibió un número significativo de irlandeses y vascos.-

 

      En 1854, la Guardia de Luján pasó a denominarse Villa de Mercedes. La instalación de los tribunales del Departamento Centro, en 1856, y la llegada del Ferrocarril Oeste, en la década de 1860, acompañaron el crecimiento demográfico con una prospera urbanización y en 1865, la Villa pasó a denominarse Ciudad de Mercedes. 

  

   Desde sus orígenes, hasta su consolidación como ciudad, Mercedes puede ser definida como una sociedad abierta, receptiva de inmigrantes de todas las latitudes. Con una economía diversificada, que permitió atenuar las desigualdades y abrir oportunidades a los recién llegados.